El crowdfunding en Uruguay: El financiamiento colectivo de emprendimientos llegó para quedarse

Pebble, un smartwatch, o reloj inteligente en español, recaudó más de 20 millones de dólares en 30 días. Coolest Cooler, una “heladerita” inteligente recaudó más de 13 millones de dólares en 45 días. Baubax, una chaqueta de abrigo inteligente para viajeros recaudó más de 9 millones de dólares en 55 días. La lista de proyectos que han recaudado cantidades astronómicas de fondos mediante crowdfunding o financiamiento colectivo sigue de forma interminable.



“El crowdfunding o financiamiento colectivo es un sistema de cooperación que permite a cualquier persona reunir una suma de dinero considerable a partir de la contribución de muchas personas interesadas en el desarrollo de un proyecto. A cambio de esta contribución, los colaboradores, como se suelen llamar a las personas que apoyan proyectos, reciben recompensas no monetarias que pueden ser desde agradecimientos personalizados hasta la pre compra de productos o servicios a un precio inferior y antes de lanzarlos al mercado”, señala Ana Laura Trias, Coordinadora de Comunicación en el Centro de Innovación y Emprendimientos ORT.

Pueden ser financiados por esta vía proyectos de cualquier sector: arte, cine, música, deportes, moda, juegos, tecnología, entre muchas otras. Según el informe “2015CF – Crowdfunding Industry Report" que desarrolla Massolution, empresa referente en el análisis de mercado de crowdfunding, en 2015 la industria del crowfunding movió 2.68 billones de dólares a nivel mundial, un fondo de financiamiento interesante a tener en cuenta.

¿Tenés un proyecto y te gustaría usar esta fuente de financiamiento?

Existen diversas plataformas para crear una campaña de financiamiento o colaborar en una ya existente. Cada una presenta características, requerimientos, alcance geográfico y un perfil determinado, que es importante evaluar antes de optar por una para alojar nuestro proyecto.
La más popular a nivel mundial es Kickstarter (www.kickstarter.com) pero no es posible publicar proyectos desde Uruguay. Indieogo (www.indiegogo.com) es la segunda más popular a nivel mundial y completamente utilizable desde Uruguay. A nivel latino americano se creó la plataforma Ideame (www.idea.me), que tiene un fuerte foco en emprendimientos artísticos.
A la hora de elegir una plataforma de éstas para publicar una campaña de recaudación, es importante destacar el foco de la plataforma. Si el emprendimiento tiene un componente social y artístico muy fuerte, quizás sea conveniente optar por Ideame, mientras que, si el proyecto es de tecnología, quizá Indiegogo se adapte mejor a tus necesidades.

“El proceso es muy simple, primero se planifica y publica la campaña para recaudar fondos, luego se difunde la campaña en las redes para captar colaboradores. Al realizar un aporte en tu campaña, los colaboradores recibirán una recompensa a cambio. Al cumplir la meta financiera total o parcial establecida para el proyecto, puedes recibir el dinero recaudado, dependiendo el tipo de recaudación que hayas elegido, puedes recaudar el total de lo solicitado o nada, en este último caso se devuelve a los ofertantes su aporte”, concluye Trias.

Buenas prácticas para tu campaña

A la hora de crear una campaña para recaudar fondos, es aconsejable tomar en cuenta los consejos y lecciones aprendidas de otros que ya han pasado por éste proceso. Aquí algunos de estos consejos y lecciones:
  • Aprende como captar la atención de la gente contando una buena historia.
  • Establece una meta de recaudación realista y con el tipo de objetivo que más se ajuste a tu realidad.
  • Ofrece recompensas atractivas y agrega nuevas luego de lanzar.
  • Usa videos para contar tu historia (en promedio las campañas que usan videos recaudan 4 veces más fondos que las que no cuentan con uno).
  • Difunde tu campaña en las redes sociales.
  • Se honesto y comunícate frecuentemente con tus colaboradores (en promedio las campañas exitosas realizan 4 actualizaciones).
  • Usualmente, el 42% de lo recaudado se obtiene en los 3 primeros días, por lo que planifica tus actualizaciones durante todo el transcurso de tu campaña.
  • La mayor cantidad de campañas exitosas (30,5%) duran entre 30 y 39 días.

·     Crowdfunding desde Uruguay

Uruguay no se ha quedado atrás y ya hay varios proyectos que han sido publicados en alguna de estas plataformas de financiamiento colectivo. Chipsafer, para el monitoreo de ganado, recaudó 167 mil dólares. Sopla, en el rubro deportes, ha creado dos campañas recaudando 24 mil y 6 mil dólares. Birdie, un gadget para cámaras de acción como las GoPro cuenta con una campaña activa actualmente y lleva recaudado más de 20 mil dólares.

Inversionate, un proyecto en el rubro financiero que plantea un modelo de préstamos de persona a persona, creó recientemente su campaña de crowfunding en la plataforma Indiegogo (https://igg.me/at/inversionate). El equipo ofrece a los colaboradores recompensas que les permitirán operar en la plataforma sin costos.

Más información: www.inversionate.com.uy

Ejemplos de crowfounding en Uruguay